miércoles, 10 de febrero de 2010

Mi humildísima opinión acerca del asunto de las redes sociales.

No seré figura pública, ni periodista de renombre ni twittera aclamada y seguida por muchos pero, me gano la vida trabajando en redes sociales. Soy buzzer, pa' acabarla pronto y si eso es lo que me da de comer, no puedo no tener opinión acerca de lo que está pasando con el asunto de las redes sociales.

Les explico: mi trabajo es llevar la cuenta de varias empresas y marcas ya sea en twitter y facebook, por lo que aproximadamente estoy metida en ambas redes como unas 6 horas diarias. Sí, 6 horas diaras. Además de las cuentas de las marcas tengo mis cuentas personales, yo soy de twitter y blogspot. Uso más el primero, sé que debo usar más el segundo aunque por cuestiones de tiempo ya no lo hago tan seguido. Ahora, agrégenle el tiempo que dedico a las personales y saquen un estimado. Sí, paso mucho tiempo conectada, no lo voy a negar.

En todo este asunto, la mayor polémica la han levantado los twitteros. No diré que twitter porque la red en sí no hace nada, los que provocan las cosas son las personas que tienen cuenta activa (porque ojo, una de las características del twitter es que de la gente que tiene una cuenta muchísimos no la usan).

¿Que si twitter es un medio? Depende de su muy particular punto de vista, querido lector. De una manera estricta lo es, porque llegas al fin último de un medio: conectar a emisor y receptor. Que sea un medio tradicional como a los que estamos acostumbrados dígase televisión, radio y similares; definitivamente no.

Probablemente sería mejor definir a la red social como un canal o una herramienta de comunicación. Considero que las 2 grandes ventajas de twitter son su apertura e inmediatez, las cuáles irónicamente son también sus dos más grandes enemigas.

Gracias a la red social, en mi caso, me enteré antes que en las noticias de la radio y la tele sobre el terremoto de Haití, el deceso de Michael Jackson, el temblor de hace 2 días y otro sin número de acontecimientos. También me ha dado mucho, como dije al principio, no sólo me da de comer sino que he encontrado muchos premios, oportunidades laborales, inspiración y sí grandes amigos con los que primero comencé a socializar por ahí y ahora forman parte de mi vida (sí, hablo de la real).

Dirán que los que usamos la red somos geeks, nerds o simplemente personas que no podemos socializar frente a frente o que no tenemos vida. No sé casos particulares pero aseguro que en mi caso y en el caso de mis conocidos que usan esa red eso está más que lejos de la realidad, de verdad. Aquí puedo decir que lo usamos como una extensión para comunicarnos.

Ahora, he nombrado las ventajas las cuáles, repito, son sus desventajas. La apertura e inmediatez del contenido de sólo 140 caracteres puede repercutir en muchas maneras. ¿Por qué? porque se puede cometer el riesgo de tomar sólo al twitter como única fuente de información. En este sentido, me gusta compararlo con la Wikipedia (por favor, no me condenen no sin antes leer y entender mi punto):

Hace mucho, recuerdo, discutía con un maestro si se podía o no confiar en la Wikipedia -he de decir que respeto mucho a tal maestro, no sólo cuenta con un doctorado a muy corta edad sino que realmente está interesado por los fenómenos de la web 2.0 y los nuevos medios- su respuesta fue un sí, seguido claro está, de un pero.

Sí, porque reune una cantidad impresionante de información, no hay mucha diferencia entre una enciclopedia escrita en un librote choncho a una que está en internet. Ambas son la recopilación de muchos hechos, sólo que en el caso de la Wikipedia a alguien se le ocurrió la maravillosa idea de poner todo en línea, hasta ecológica salió.

El pero es debido a las colaboraciones. Sí, cualquiera puede colaborar, simplemente basta con abrir una cuenta y comenzar a escribir información para después, subirla. Claro, si pasa el filtro podrás ser el orgulloso autor de un artículo informativo. Ahora, el riesgo es que si a mi se me ocurre poner que la Revolución Mexicana comenzó un 24 de diciembre en lugar de un 21 de noviembre estoy dando información falaz a quién-sabe-cuántos usuarios, ¡desastre!, sin embargo no es culpa 100% del medio ni del autor, el usuario tien gran parte y resposabilidad del uso de esa información. Si no coteja ni compara, ¿cómo?.

Creo que lo mismo pasa con twitter, esta red ha hecho todo tan fácil y mediato que simplemente se nos olvida que hay otras cosas que se deben de tomar en cuenta. Si mi amigo @fulanito me dice que tembló, comienzo a especular y a pasar la voz, probablemente sin corroborarlo. Si la información es falsa, llegará @sutanito a mentarme la madre. La red se autoregula.

El punto es que es completamente resposabilidad del usuario elegir qué creer, qué no creer, qué merece ser investigado con mayor profundidad, pero sobre todo qué será difundido (lo último es sin duda lo más importante).

Podrás tener 100,000 seguidores, podrás tener 14 pero estás comunicando algo y eres responsable de ello. Y tan fácil que, si la información no es de tu agrado, puedes analizarla y descalificarla antes de alebrestarte y comenzar a reclamar por todo, ¿o qué ya tan flojos nos hemos vuelto que ni una opinión podemos valorar antes de emitir un comentario completamente gutural?.

De igual forma, hay de todo en la viña del señor, y yo no entiendo por qué se toman a pecho tantas declaraciones y por qué les dan tanta importancia.

Caso 1. Esteban Arce: Sí, hizo comentarios homofóbicos en cadena nacional. Sí, fue muy fuerte y sobre todo no fue dicho con mesura. El caso fue llevado a twitter, con todo el derecho de quién lo empezó de apuntar el caso. Bien, porque tenemos libertad de expresarnos y reclamar. Mal, porque así como el condena cierto modo de vida, nosotros condenamos y coartamos su propia libertad de expresión. Aquí el asunto fue que no lo dijo en el lugar ni en el momento correcto y que entonces el asunto se llevó a un nivel que nadie esperó, nunca. Pero esperen, recordemos que es Esteban Arce, ¿alguna vez alguien lo tomó en serio? ¿todos recordamos el Calabozo, no? No quiero descalificar al señor, pero... es Esteban Arce.

Por cierto, ¿alguien sabe cómo sigue el asunto de la adopción en parejas del mismo sexo?

Caso 2. El caso @atorreta (corríjanme si lo escribí mal). Entré tarde al discurso, sólo pude ver que fue un supuesto caso de una muerte relatada en twitter, luego se desmintió, nos ofendimos y se olvidó en 2 segundos. Clamaron de irresponsables a quienes sí subiero la información a sus blogs y páginas de internet dándolo como un hecho. Nos la hicieron y feo, lo que nos enoja a los que estamos dentro de las redes sociales fue que caímos, sin cuestionar.

Lo que enoja a los que están en los medios tradicionales es lo mismo: que caímos sin cuestionar. ¿cómo basarse sólo en información de twitter y manejar de manera tan irresponsable la información?

Por cierto, mientras pasaba lo de @atorreta, alguien sabe qué pasa con las sesiones que se están dando en las cámaras tanto de diputados y senadores?

Caso 3 -y el más reciente- Tamara de Anda, Francisco Arreola y sí, aunque no lo crea, Anahí. Todo comenzó con una entrevista en el Canal 22. Yo lo ví diferido en You Tube porque estaba en el cine mientras, y porque extrañamente, no cuento con TV en mi casa (gran error para mi que estudié comunicaciones). De repente todos condenaban, apuntaban, clamaban y señalaban en contra de ellos. ¿por qué?, no sé.

No estoy muy familiarizada con el señor Arreola así que sería un desatino muy grande de mi parte hacer alguna declaración. Perredista no soy (aguas, tampoco digo que sea ni panista ni priista, soy de las románticas que aún quiere pensar que el que cuenta es el candidato) así que no sé que haga el señor, pero con la señorita Plaqueta sí estoy familiarizada y creo puedo emitir una opinión al respecto.

Primero que nada apunto: no odio a Plaqueta, no la conozco personalmente por ende no tengo por qué odiarla. Ahora, seguí su blog por mucho tiempo, escribe muy bien, entretiene y tuvo la suerte que muchos quisieramos o aún quieren o queremos, no sé, gracias a su blog: consiguió chamba. Así de fácil, el talento de Tamara para escribir no se puede cuestionar, lo hace muy bien. Como es un gran ejemplo de lo que es un buen uso de las redes sociales se ha tomado como representante de (si usted no se siente representada por ella es otro tema).

Ahora que cayó en una entrevista tal en la que fue fácil desacreditarla fue muy desafortunado. Creo que en todo caso, que lo que sucede es que es tan seguida que cualquier opinión que emita es tomada inmediatamente como estandarte u ofensa. Recordemos, es una persona con derecho a opinar lo que sea. No es alguien que ganó un premio Nóbel, no es alguien que pertenece a la alcurnia política, no. Es una chava con suerte y talento, punto. A qué va todo esto: a que hay que darle su correcta dimensión a las cosas, nada más.

Anahí, pfffft. Bueno, desafortunado caso. Sabemos quién es, no hace falta mucha explicación. Por lo mismo sabemos que tiene muchos seguidores que no importando, haya insultado al mismísimo papa, la van a defender. ¡Oh, la magia de las telenovelas de Televisa!. Es un producto mediático tan bien elaborado que es imposible dejarlo de lado. Forma parte de (disculpen, me duele el corazón na'más de lo que voy a poner a continuación) un grupo que definió a una generación.

Nos guste o no es la realidad, y entonces el problema ya se bifurcó en algo muy grandote que nos hace regresar de cierta forma a lo que puse muy al principio. Hay que saber discriminar lo que consumimos, cosa que el mexicano no sabe o más bien no sabemos hacer, recordemos que vivimos en una sociedad que no lee ni medio libro al año, ¿qué podemos esperar entonces?

Probablemente uno de los factores por los que las personas que están trabajando en los medios tradicionales descalifican twitter es por falta de entendimiento, no encuentro otra respuesta. El cerrarse a una nueva herramienta que en algunas ocasiones puede resultar útil es igual de malo que cerrarse a únicamente a utilizar esa herramienta. Es como todo, uno le puede sacar el mayor provecho si las usa de una forma conveniente, dependiendo el caso.

Siento que a veces lo que sucede en twitter es meramente un "querer pertenecer a algo". No lo digo en el sentido de pertenecer a un grupo social, no. Lo digo más bien que, si aparece un Trending Topic, inmediatamente muchos twitteros sienten la necesidad imperiosa de saber qué pasa y participar. La mayoría de las veces les importa un comino lo que pase, más bien les molesta no saber qué está pasando y de ahí el querer aportar lo que sea.

Sea como fuere, hemos visto que el avance de la red social ha tenido buenos resultados, como el caso de #internetnecesario, o para dar puntos de vista atinados y trascendentes cuando no se tienen los medios necesarios. Seguramente, al ser un canal libre y sin censura, jugará un papel muy importante en acontecimientos futuros. Por ahí barajan el papel que tomará (en caso de que aún exista y tenga onda) en las elecciones del 2012. Probablemente será un buen lugar para el debate.

Yo creo que una experiencia enriquecedora en la red se basa en cómo manejemos la información y qué tan informados estemos. No hay de otra. Claro, hay que tener presente que el twitter no es para pura seriedad, sí se usa para pura jocosidad es así y nada más, no hay que pedir más; debido a ello no entiendo por qué se molestan cuando alguna personalidad usa su twitter para cualquier banalidad y no para anunciar casi casi la venida del espíritu santo visto desde un punto de vista demagógico, hay que recordar: el internet es libre.

Por último, esta red social es una gran herramienta, pero hay que tener en mente que aún somos muy pocos los que la usamos comparando con el total de la población del país, así que cerrarse tanto al diálogo puede resultar inútil, ¿de qué sirve hacer todo el movimiento dentro de una burbuja si fuera de ésta el país se está cayendo? No de mucho.

Lo importante aquí es ser lo más tolerantes que podamos y aprovechar la libertad que tenemos con twitter. Para qué insultarnos unos a otros, ni ganamos nada. Mejor aprovechar esa energía en compartir ideas (sí, aunque suene forever y muy new age) pero es lo mejor para todos.

Y como punto final una recomendación: por el amor de los dioses el RT no se usa para todo, ¡no se usa para contextualizar! recuerden que twitter no es un chat (aunque si quieren úsenlo como tal) es para compartir información que crees relevante y piensas los otros podrían valorar.

1 comentario:

mike dijo...

Creo que el revuelo que ha causado twitter es algo sin precedentes (bueno...si tiene precedentes la verdad, pero de que es un fenomeno, lo es).

Yo en lo personal lo uso con mucha frecuencia pra ventilar banalidades y de vez en cuando emitir opiniones de cosas que considero importantes/interesantes.

Me sorprende y me fascina la inmediatez con la que se difunden, los temas de actualidad, pero como tu dices, es necesario tener un poco de sentido comun, y hacer un filtro de lo que decides hacer caso y lo que no.

Por favor que no se haga una tormenta en vaso de agua.

Gran nota.

Saudos