Ok, primero que nada debo de puntualizar algunas cosas que probablemente cambien mi manera de ver las cosas con respecto a los Arctic Monkeys pero pues cada quien escribe como le va en la feria:
1. Sobreviví al Festival Xtremo y al Goliath. Después de eso, todo es papilla.
2. Ya había visto a los Arctic Monkeys y sigo sosteniendo que son muy buenos.
3. Mi nivel de tolerancia por el pendejismo ajeno es grande, a menos de que me hagan encabronar por algo que de verdad no tenga remedio.
4. Desconfío mucho de aquellas personas que en eventos como estos se atreven a comprar boletos que se hacen llamar "preferentes" Esas pelotudeces son para antros con barras libres y conciertos sentaditos.
Bueno, todo era normal en conciertilandia. Viaje en metro, viaje en tren ligero, apretones de rutina. Llegamos. Los vendedores alrededor y luego la entrada. Vimos una fila enorme que después nos dijeron que era para preferente, no tenía inicio ni fin era un caracol de mucha gente formada al ahi se va y entrar por general resultó relativamente fácil pero al no haber barricada para los del boleto caro era más que obvio que la audiencia se iba a aperrar y feo.
Pasaba el tiempo sin embargo era obvio que algo iba mal, nosotros llegamos 9.30 y algo no olía bien, se supone que según lo que dijeron Sleepy Sun tocaba a las 9, era la hora que les digo y no se escuchaba nada, vaya ni la línea del bajo a lo lejos. No necesitas ser un genio para saber que de entrada iban atrasados.
Pasó otra hora, 10.30 y nadie salía. Yo no veía nada porque soy chaparra pero mis amigos reportaban desde las alturas que había 18 roadies mexicanos corriendo por el escenario y la fila de preferente no avanzaba, de nuevo, no necesitabas ser un genio para saber, ahora, que esto apestaba a caos.
No había accesado a redes sociales y de repente entre que entro yo y le llega un mensaje a uno de mis amigos que decía ¿es cierto que se canceló el concierto?. El horror, twitter invadido de rumores, aplazos, aclaraciones y mentadas. Juraban que sí se hacía, pues entonces a seguir esperando.
Nuestra teoría al momento fue: pusieron muy mal la barricada por ende no hay zona preferente delimitada, por ende no puede entrar la gente, por ende la toma de corriente que pasa por acá no puede ser conectada. No hay poder.
Otro punto en contra: la gente. Borrachos y drogados y aparte con poco nivel de tolerancia y educación, era obvio que las barreras se iban a romper y que iba a haber una estampida humana. Repito, si uno tiene callo para estos asuntos se ve venir.
Por fin salieron. Turner y compañía tenían una cara de susto que ni ellos se la creían. Salieron asustados por el monstruo a punto de estallar. La salvaron como pudieron. El sonido muy bajito.
Para aquellos que se quejad de que el setlist fue corto, haciendo comparación a lo mucho les faltaron 3 canciones de las que tocan regularmente pero si saben a qué grupo van a ver deben de considerar que salvo las canciones de Humbug, el material de los Arctic es corto. Son canciones rápidas y poderosas.
Salimos y para mi todo fue normal.
Musicalmente hablando los Arctic han madurado a como yo los vi en ese 2006 y se ven crecidos. Lo hacen muy bien, se nota que tuvieron a Josh Homme de mentor, mucho poder (lamentablemente opacado por el sonido). El baterista, brutal. Turner no es frontman, sigue sin moverse, ni el el 2006 se movía y ahora tampoco, el interpreta, toca y canta. No va a correr nunca así que supérenlo. Musicalmente hablando no dejó nada que desear. Cornerstone de lagrimita, Brianstorm casi nos mata y muy buen arreglo de Flourescent Adolescent.
Ahora la desafortunada organización. Que constate que soy enemiga del caos y las cosas mal hechas pero sean tolerantes. Nuestro país es un monopolio de Ocesa qué es el encargado de hacer eventos masivos y lo hace bien, sin embargo les ha costado muchos años de experiencia y aún así a ellos se les han salido las cosas de control (remember Metallica). Es bien fácil señalar y juzgar pero sobre todo condenar cuando el enemigo es pequeño. Ache es una productora que en venues pequeños lo hacen muy bien, sus eventos en el Lunario han funcionado y no había pasado nada hasta ahora.
Fletarle un evento con 18,000 simios está difícil sobre todo cuando algo por x o y razón se te sale de control. Sé que pagamos un servicio y que merecemos lo mejor pero si uno ya lleva experiencia en estas ligas debe de saber que cada concierto al que se va representa un riesgo de organización sea quien sea y siempre hay que ir con esa mentalidad.
Por ejemplo: Coachella, es sabido que en sus primeros años hubo problemas de organización y hasta ahora han madurado y crecido (y ojo el primer día de esta edición hubo problemas con las filas), Glaston se enfrenta a inundaciones brutales y ni modo. Ahora fue una combinación de factores que resultaron en un lamentable concierto fallido.
Además, ya había antecedente de Ache con un evento así, el Corona Fest, tampoco salió bien y aún así regresamos de buena fé. Y no sólo Ache, festival que no es organizado por Ocesa siempre resulta con algún percance. Piénsenlo. Necesitas años para curtirte y si no tenemos paciencia y condenamos al primer tropiezo nadie se avienta a seguir organizando fomentando así la inexperiencia.
La lección es que hay que pensar antes de ir y hablar. Ya pasó, ni modo, nos llevamos un mal trago y quien quiera denunciar, que lo haga, está en todo su derecho. Nos vamos con mal sabor de boca pero ahora ya saben todo lo que deben de considerar antes de aventarse a ir a un evento así. Triste que deba ser así pero hasta que no pase algo bueno con las organizaciones de eventos aquí no creo que la situación mejore pronto. Triste.
Por mi parte, me quedo con el "washawasheo" de Turner en When The Sun Goes Down. Pocos lo entendieron, pocos reimos.
Y si me salen con la mamada de que: mejor hubiera ido a Raveonettes, pues bu. Eso quiere decir que fueron a los Arctic na más a ver que pasaba y que el punto es ir a evento na más por ir sin elegir ni a dónde o por qué.
1 comentario:
Qué buen post. Comparto tu opinión en muchos sentidos. Felicidades.
Publicar un comentario