lunes, 17 de enero de 2011

Cuando tu vida se ha reducido a hablar de videojuegos, reality shows y la revista Vice

El título de este post es completamente real. Verán, mi maestría se enfoca en el estudio de medios o en el periodismo y bueno uno se puede enfocar en uno o en otro según sus preferencias, al principio se mezclan pero como la academia holandesa es en extremo rigurosa ya cuando vas encaminado es o una o... esa una, si no luego lo que sigas haciendo en tu master se vuelve un desmadre y luego no tiene un enfoque claro.

En este periodo que, gracias a los dioses ya se está acabando porque fue una jodita, tomé clases de New Media and Entertainment, Innovations in Media Industries y Television and Social Life. Cada uno pide un paper y estos se enfocarán respectivamente en: survival horror videogames, la revista Vice y reality shows, en mi caso de Amazing Race.

Muchos dirán, wow! temas tan relax/interesantes/cagados para abordar en un paper pero no, ¡NO! nada es sencillo cuando se estudia una master, o al menos no una MBA (perdón si se sienten aludidos u ofendidos, sé que no todas las MBA son patito y unas sí están perras, me remito a la que hizo mi hermano, pero for god's sake, parece que ahora todos quieren o tienen una MBA cuando no saben ni que significan las siglas y hasta la universidad más patito las ofrece, pero bueh) todo todo TODO tiene que estar pinche fundamentado, todo. Tan así que les juro que le pueden encontrar profundidad (sin albur) y estrategia a un imperio hipster como Vice.

Digo no es malo que nos enseñen pensamiento crítico y a argumentar y cuestionar y debatir e investigar cosas de nuestro entorno diario y sobre todo sobre nuestro consumo de medios, pero come on, jamás iba a pensar que iba a tener que analizar los roadbloacks de The Amazing Race con teorías sobre la construcción de identidad del turista y la transformación personal e individual. Y repito, todo debe de llevar referencias y quotes.

No es fácil, no es nada fácil y eso me lleva al siguiente punto. En México, nuestra educación deficiente y chafa no nos ha enseñado a escribir nada bien, nada. Yo no sé como los maestros y las universidades andan tan campantes si más del 80% de los alumnos no saben citar correctamente un libro y todo lo hacen en copy-paste. No digo que yo nunca lo hice pero no mamen, comparando el nivel educativo de acá, con el de nosotros en el que tenemos la cultura del copy-paste con todo y cero habilidad analítica, pues no es difícil saber por qué estamos como estamos y por qué nos chamaquean tan fácil.

No hay comentarios: