No, no voy a hacer una definición a la wikipedia de lo que es el dolor, aparte todos lo hemos sentido de alguna u otra forma y más bien yo vengo a explicarles un tipo de dolor que he sentido últimamente y estoy segura que a lo mejor muchos lo comparten.
Me duele mi país. Sí, me duele, mucho. No sé ustedes pero día con día veo que las cosas se salen de control, pasa algo que simplemente no debería de pasar y resulta tan surrealista que de verdad ya no sé si reirme o llorar, nuestra vida diaria se convierte en una novela de realismo mágico sin querer.
Cada día me indigno de lo que veo y leo, claro no me toca de cerquita porque gracias a las fuerzas celestiales (creo) pero sobretodo gracias a mis papás tengo una vida bastante buena, no me puedo quejar, no sufro y es por eso que me emputa que la gente siempre se esta quejando de todo siendo que tienen una buena vida. ¿Te quejas de que te la pasas en juntas o de que tu compañera de trabajo es un asco? Mejor agradece que tienes trabajo (proclamo autogol) ¿Te quejas del tráfico? Mejor agradece que tienes coche y si de verdad te molesta demasiado busca vías alternas para moverte, aseguro que si muchas personas considerarán otros medios de transporte (incluído el car pooling) las cosas mejorarían mucho, pero el tráfico no es el punto del post sino más bien es como un decir: hay que despertar.
Y qué tiene que ver los quejidos de la gente nice en todo esto, fácil, que nos encerramos en nuestra burbujita y se nos hace bien fácil quejarnos de todo: que si la chamba va mal, que si la infraestructura está mal, que si el pinche Renaut está mal... todo mal, todos nos quejamos de todo y yo me pregunto ¿alguien está haciendo pinche algo?.
No es que yo diga que soy ciudadana ejemplar pero al menos trato de hacer las cosas que yo siento van de acuerdo a mi forma de pensar, pero sobre todo trato de ser tolerante y yo creo que es una de las cosas que nos está fallando como país. En medida en que uno no pueda respetar a otro empezando por su propia vida quiere decir que la estamos regando y gacho.
Pongo estas palabras sobre todo porque los acontecimientos de los dos chicos que murieron en el Tec me dolieron muchísimo. No digo que otros acontecimientos no lo hayan hecho, claro que sí pero este hecho en particular me lastima porque siento una enorme empatía, simplemente pude haber sido yo. Son estudiantes como yo lo fui, estudiantes becados de excelencia como yo lo fui, estudiantes que iban en el Tec como yo lo fui, que tuvieron una oportunidad de estudiar y que por prepararse para hacer mejor a su país murieron en un fuego cruzado. Duele mucho.
Y no sólo por el hecho de que hubiera sido del Tec, pudo haber sido de la UNAM de la UAEM de cualquier otra universidad duele mucho porque es un recordatorio de que lamentablemente ya nadie puede estar tranquilo.
Duele que el país esté quebrado desde sus propias raíces, duele que tengamos una constitución obsoleta, duele que personalidades de la farándula prefieran que un niño muera de hambre a que lo adopte una pareja homosexual que lo puede amar y procurar una vida, duele que el ver el fútbol interesa más que leer un libro, duele que seamos un país de obesos, duele que seamos un país con un gran índice de desempleo, duele que nuestro presidente haya perdido toda autoridad, duele que le pago un sueldo estratosférico a los diputados y senadores y traben las propuestas de ley, duele que maten a varios chicos en una fiesta, duele que haya asesinatos (muchos) en Chiapas y nadie dice nada, duele que los TT en twitter sean relativos a la intolerancia, duele que cuando andas en bicicleta o eres peatón nadie te respeta... y puedo seguir y seguir y seguir pero hasta que de verdad empecemos a hacer algo seguirá doliendo y hasta que el paciente mismo no toma cartas en el asunto la enfermedad puede matar de manera fulminante.
No es posible que seamos más de 100 millones de los cuáles fácil un 80% vive en pobreza y que a la vez tengamos al hombre más rico del mundo. No es posible que leamos titulares de matanza y sangre diario. Cada día me pregunto ¿qué pasó? y desgraciadamente no puedo responder a esa pregunta, ¿alguien puede?.
Simplemente quería expresar mi opinión no vengo a recetar panaceas, no vengo a señalar a nadie, creo que de eso tenemos ya lo suficiente, si sabemos que las cosas están mal ¿por qué no hacemos algo? No es como si pudieramos ir a encarcelar a todos los narcos pero si podemos empezar con cosas pequeñas, hay que presionar a nuestros gobernantes, hay que interesarse por el país, hay que tratar con respeto al otro y sobre todo no menospreciar con desdén al otro sólo porque nos dan asquito porque viven en un pueblo.
Somos muchos y somos jóvenes en su mayoría. Si estás leyendo esto es porque tienes internet y eso quiere decir que tienes privilegios, aprovéchalos. Si puedes dejar el carro aunque sea un día hazlo, si puedes separar tu basura también, si te puedes mantener informado qué mejor pero por favor tenemos que dejar la intolerancia atrás y así como nos quejamos de todo lo que hace el gobierno hay que involucrarnos y cumplir con nuestras obligaciones ciudadanas, el cambio no viene solito, nunca. Y sobre todo no viene de acciones de un día, ejemplifico: si planeas participar en la hora del planeta está bien pero ojalá al siguiente día desconectes los aparatos que casi no usas en tu hogar y camines a casa de tu novio que vive a 5 cuadras en lugar de agarrar el carro.
Si algo le duele al paciente, hay que buscar la medicina y curar porque no sé ustedes pero irónicamente al vivir en una sociedad en su mayoría católica a base de experiencia he de decir que al menos la cura no va a venir del milagro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario